Regresar a todos los Eventos

"Memento Mori" (Grace Hoyle) + "Antes de que desaparezca" (César Augusto Ramirez)

  • Espacio La Sala Calle Mendiburu 253 Dpt. 101 Miraflores, Lima Perú (mapa)
gracehoyle

MEMENTO MORI
Exposición individual de Grace Hoyle

Memento Mori es una investigación sobre mi propia existencia sugiriendo mi cuerpo como objeto. Objeto de estudio. Mi cuerpo que es abyecto. Un proceso arcaico consagrando una investigación ceremoniosa inspirada en la historia. A diferencia de la medicina occidental, soy un alquimista, una hechicera. Explorando la química, la reacción de la luz y la oscuridad, la humedad y la sequedad de la fotografía como analogía del cuerpo.

Estos recordatorios forman parte de Memento Mori, una práctica antigua de reflexión sobre la mortalidad. A través de la poética de objetos encontrados en el hogar destinados a la descomposición y un cuerpo sometido a una serie de intervenciones médicas y quirúrgicas, resuenan textos antiguos de representaciones humanas. Dichas representaciones esencialmente utilizadas para retratar la muerte, hoy vistas de manera extraña y a veces aterradora. Este trabajo promueve una invitación alegórica desde el cuerpo femenino en toda su grotesca gloria. Es una comunicación desde el interior, una arqueología de lo ancestral de una mujer en el presente que se manifiesta desde su dolor.


“Antes de que desaparezca” por César Augusto Ramirez.

Alude a la desaparición de la fotografía, no como arte sino como objeto material que dejará de existir algún día y quedará en la memoria como un recuerdo. Se muestra como una exploración y un deseo, teniendo a la fotografía como móvil de explorar este campo tautológico en la fotografía, es decir, la foto como tal. El artista emplea diferentes procesos y medios con la intención de resaltar a la fotografía como objeto tangible, algo que suele pasar desapercibido en una era donde consumimos imágenes en pantallas y redes sociales. Un regreso a la foto-objeto donde el “qué se muestra” queda en segundo plano y se enfoca más en el “qué es”.

El tratamiento de las piezas nos hace pensar en su condición orgánica, evidenciando esta degradación de la fotografía-objeto que, al encarnar esa corporeidad, hace obvios sus defectos y marcas particulares, inherentes a su materialidad. Al igual que la memoria, resulta frágil y vulnerable a los fenómenos externos y al paso del tiempo. De esta manera, la serie se enuncia como un manifiesto del artista, quien pretende devolverle la solemnidad perdida a esta práctica artística heredera del siglo XX.

Curaduría: Andre Pereyra Reiss.

Diseño: Janisse Espinoza

Cesar Augusto Ramírez
Nació en Iquitos en 1995. Vive en Lima desde 1999. Graduado de la carrera profesional de Fotografía en el Centro de la Imagen en el 2018. Su práctica artística se centra en los diferentes niveles y formas en los que los seres humanos se relacionan entre ellos así como también el rol de las imágenes en la memoria individual y colectiva. Sus influencias van desde la música, poesía, cine, blogs, pintura, Instagram, entre muchas otras.
Temas recurrentes son la identidad del joven millennial en un mundo globalizado y digital, las minorías LGBT+, el rol de las mujeres en la sociedad contemporánea, y la influencia de internet en las relaciones personales.


Inauguración: Martes 13 de agosto 8:00 p.m.
Temporada: Hasta el 01 de setiembre del 2019

Ingreso Libre

Gracias a Mr. Perkins Perú y Make it Funky.

Evento Posterior: 16 de agosto
Fiesta en Fakmilia Vol.2