Reseña del Festival Pura Calle 2019

Fleivomar con JP Blacksoul (Jurado de Locking)

Por Funk Fleivomar (Colaborador).

Lugar: Parque de la Exposición, Lima, Perú.

Contexto

Este artículo es sobre las impresiones de un bailarín que participó en la categoría Locking 2 vs 2, y que también en otras instancias dentro del evento. Por lo anterior, cabe destacar que al participar en una categoría determinada y otros factores que limitan la visión, esta revisión no representa una totalidad del evento, ni es mi intención hacer algo parecido, sino más bien, la idea es solo dar mis impresiones generales del evento y poder motivar al lector a asistir a la siguiente versión de este festival o que tenga una idea parcial de lo que fue este Pura Calle 2019. 

El evento 

Pura calle es un festival organizado por la escuela de Danza D1, el cual reúne la danza, el grafiti y la música en general, teniendo la participación de diversos países. En mi caso es la primera vez que asisto, por lo que he llevado una buena impresión en diversos aspectos, como la organización y la difusión del evento. Hubo 2 escenarios: el anfiteatro y un segundo escenario cerca. Por ambos pasaron batallas de danzas urbanas, tales como: Locking, Popping, Breaking y House. También hubo batallas de rap y coreografías.

Lo Bueno

La organización del evento en general es buena, dada la ubicación en que se desarrollaron los eventos principales, la cantidad de personas externas al evento que pudieron observar las batallas y Cypher fueron muchas, además me gusto percatarme que ver publicidad del evento en una pantalla gigante al viajar por Lima, lo que da cuenta de la preocupación y dedicación en realizar en un evento que merece atención a nivel internacional. Las pantallas gigantes del anfiteatro, el sonido y la iluminación eran dignos del espectáculo que se vio cobre el escenario. Obviamente la batalla más esperaba para mí fue la final de Locking, donde resultaron vencedores una Dupla de Perú y Chile (Dranzer de Chile; Chocolock de Perú), que debiera estar en internet en los próximos días. 

Lo malo

Si hay algo malo que pude ver, más que nada porque me afectaba directamente, fue el hecho de que hubiera un segundo escenario, en el cual se efectuaban algunos que no pasaban en el anfiteatro, lo que hizo que varias batallas de baile pasaran desapercibidas, ya que llegó menos gente porque no sabían que se estaban llevando a cabo. la razón era que el escenario estaba un poco escondido, y no se entendía a simple vista que la entrada era gratuita. Por lo demás me gustaron los demás aspectos del festival.

Lo mejor

Conocer en persona grandes bailarines como Augusto Astorga AKA Osolock, quien fue mi dupla en las batallas de Locking y una excelente persona. Por otro lado, pude compartir con JPBlack, quien fue jurado y también estuvo con los bailarines en otras instancias, al igual que los demás jurados, con quienes compartimos a través de los Workshop, tanto el intensivo, como la Master Class. El hecho de que hubiera varios Cypher en el evento hacía que existiera un ambiente grato, ya que tanto el público en general como los bailarines pudimos compartir la danza en varios lugares y con diferente música a la vez. Por otro lado, pude conocer a Joaquín y Silvana, directores de Make it Funky, con quienes compartimos varias ideas, junto con el amor por la música negra. Por otro lado, el evento nos permitió compartir con bailarines de Perú, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. Lo bueno de compartir la danza mediante batallas, es que independientemente quien gane o pierda una batalla, cada participante crece un poco en su danza y también como bailarín al interactuar con otros que tienen la misma pasión y apego al Funk. 

Conclusiones

Es un festival que debe seguirse haciendo, me encantó la organización y el ambiente que se vivió, si se repite el próximo año, estoy seguro de que traerá nuevas sorpresas, ojalá se agregue la categoría Waacking, puesto que es un Funk Style importante y hay varios bailarines que practican esta danza. Como estudioso del Funk como cultura, creo que estas instancias son las que mantienen viva la esencia de la música y del baile, por lo que su existencia es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan y lleven a nuevos horizontes tanto la danza como la música que pertenecen a la cultura Funk.

Comparte en tus RS 

Hagamos una gran comunidad Funk en Latinoamérica 


 
EventosJoaquín VegaPura Calle